miércoles, 15 de diciembre de 2010

Denuncian que la 'Ley Sinde' pasará de puntillas por el Congreso

PROPIEDAD INTELECTUAL | Cierre de sitios web de enlaces

Denuncian que la 'Ley Sinde' pasará de puntillas por el Congreso


Nueva polémica con respecto a la Ley de Economía Sostenible (LES), que incluye la ya célebre disposición final segunda que prevé el cierre exprés de páginas web de enlaces a archivos P2P, conocida como 'Ley Sinde'.

Las varias enmiendas que ha recibido esta compleja ley serán discutidas -previsiblemente, en tiempo récord- en la Comisión de Economía el próximo martes, y no en el Pleno, después de haber superado sin problemas las enmiendas a la totalidad en septiembre.

En un comunicado, la plataforma activista Red SOStenible advierte de que el próximo día 21 de diciembre las enmiendas parciales a la LES serán discutidas en dicha Comisión en virtud de una fórmula denominada 'competencia legislativa plena', "usada habitualmente para leyes poco importantes o de amplísimo consenso".

"Así se quiere aprobar la 'Ley Sinde'", alerta Red SOStenible, que afirma que "para poderlo realizar necesitan mas del 51% de los apoyos" y "por esto el PSOE, que ya ha pactado con PNV y CC, está a punto de conseguir el apoyo de CiU a cambio de un acuerdo de fachada sobre 'un poquito de vigilancia a las entidades de gestión'".

Este procedimiento -adelantado hace una horas por el sitio web La Información- ha sido el elegido tras las presiones del Gobierno, que desea ver aprobada esta compleja ley cuanto antes, concretamente antes de febrero. De su discusión en la Comisión de Economía el Proyecto de Ley pasará directamente al Senado.

El asunto no ha tardado en encender los ánimos de algunas voces influyentes en la Red, que ya habían acusado al Gobierno de seguir al dictado los deseos del Gobierno de EEUU en cuanto a la lucha contra la llamada 'piratería' en Internet, un hecho desvelado gracias a las filtraciones de los cables diplomáticos por parte de Wikileaks.

Así, el profesor del Instituto de Empresa y bloguero Enrique Dans califica esta decisión de "alucinante" e "indignante", y considera que se ha escogido este procedimiento "porque el Gobierno de los Estados Unidos lo ha exigido así", y cita uno de los cables publicados por Wikileaks en el que se puede leer cómo el embajador de EEUU pide al Gobierno que no se modifique el texto de la ley durante el proceso de enmiendas.

La polémica 'Ley Sinde' ha suscitado una importante movilización en contra en Internet. En esta ocasión, Red SOStenible vuelve a hacer un llamamiento para que cualquier ciudadano llame o escriba directamente con los diputados miembros de dicha Comisión y para tratar de "hacerles entrar en razón".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/navegante/1292405273.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario